__tadevel:head__

El único acusado por el atentado a balazos del 11 de octubre de 2013, contra la vivienda del entonces gobernador Antonio Bonfatti, recupera hoy su libertad, por haberse asumido culpable de ese hecho, y aceptado la condena de tres años y medio de prisión, en un juicio abreviado que se homologó esta mañana en Tribunales.

Emanuel Sandoval, de 25 años, había sido procesado como el ideólogo del ataque contra la casa de Darragueira al 2400, en barrio Alberdi, cuando Bonfatti se encontraba en su interior, con su esposa y la empleada doméstica. Aunque siempre el imputado alegó inocencia en ese hecho, y lo atribuyó a "un vuelto" de la policía por sostener un enfrentamiento con el personal de la comisaría 10ª, de esa jurisdicción, el tiempo corrió y entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, acordaron ponerle punto final al asunto.

La querella que en su momento representó los intereses de Bonfatti, desistió de continuar con el impulso acusador, y la Fiscalía acordó con el defensor de Sandoval, Marcos Cella, evitar el juicio oral y público, y definir todo en un juicio abreviado.

"Las partes arribaron a un acuerdo sobre la existencia de los hechos y la participación del procesado en los mismos, la calificación legal y la pena, en base a la solicitud de apertura del procedimiento abreviado", indicó el juez de Sentencia Nº 1, Ismael Manfrín, en la homologación del juicio abreviado que Sandoval firmó esta mañana en Tribunales.

"Al asumirse culpable de ese ataque mediante juicio abreviado y aceptar una condena que se considera cumplida, en función de la prisión preventiva (y domiciliaria) que purgó hasta ahora.lesiones agravadas por el uso de arma de fuego -Proceso N° 70/2015 (Principal)- y delitos de amenazas calificadas, abuso de armas y daño, todos ellos en concurso real y en calidad de autor", argumentó el magistrado en su escrito.

En resumen, de acuerdo a lo explicado por Cella, Sandoval fue detenido el 13 de octubre de 2013 y obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria el 19 de diciembre de ese año. Desde entonces, el muchacho oriundo de Parque Casas suma en condición de detenido dos años, 4 meses y 13 días. Eso implica más de los dos tercios de la condena impuesta, lo cual lo habilita a recuperar hoy mismo la libertad en situación condicional, es decir, que la perderá si vuelve a cometer un delito y entonces deberá terminar su sentencia, que vence el 31 de marzo de 2017.