La quinta noche de Jesús María fue una fiesta de carnaval jujeño
Fue la jornada con mayor cantidad de público, atraído por la presencia de Los Tekis. El campo de jineteada tuvo una jornada accidentada
La quinta noche del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tuvo al ritmo de carnaval jujeño como principal atractivo. Como previa de Los Tekis, varios grupos del norte argentino mostraron coloridos espectáculos. El campo de jineteada tuvo mucha actividad y fue la jornada más accidentada del festival.
La Cantada, Memo Vilte, Diableros Jujeños, Los Queñuas, Coroico, Grupo Tinku, Santiago Chumy y Proyección Salamanca fueron preparando el terreno para la presencia estelar de Los Tekis.
Así el lunes de Jesús María fue una fiesta jujeña. Desde temprano se vivió una jornada a puro carnaval, donde no faltó el baile con vestimenta típica. El público respondió de la mejor forma y durante toda la noche celebró los distintos espectáculos. Se observó mucha presencia de jóvenes.
Las 13.650 entradas vendidas transformaron esta noche jujeña en la más convocante en lo que va de la edición 51ª del festival, superando incluso al lunes de la edición pasada, que también había tenido presentaciones similares sobre el escenario.
En el campo de jineteada se desarrollaron las tres categorías tradicionales. En Basto con Encimera Lisa continúa liderando el santafesino Ramón Córdoba con 35.99 puntos, seguido por el actual campeón y representante de Jesús María Néstor Fernández con 35.66, y el pampeano Alejandro Ramos con 34.99 puntos. En Crina Limpia va primero Alberto Aguirre (La Pampa) con 38.32 puntos, seguido de Ricardo Pucheta (Capital Federal) con 27.33 puntos y Oscar Lucero (Santa Cruz) con 26.32 puntos. En tanto que en Gurupa Sureña el podio lo integran el actual campeón de Jesús María Luis Patrula con 29.32 puntos, Aldo Méndez de Tucumán con 28.33 puntos y José Marti de San Juan con 27.32 puntos.
Además se desarrollaron otras ediciones de jineteada de mujeres y el campeonato “Jinete de la Patria”. Hubo tiempo también para las destrezas criollas, que tuvieron como atractivo la presencia de “El Enano Pepo”.
Dos jinetes sufrieron duros golpes y debieron ser retirados por la ambulancia. Gustavo Riquelme (Río Negro) sufrió traumatismo de cráneo y debió ser trasladado para su atención en el hospital de Colonia Caroya. Allí permaneció internado hasta el martes a la tarde. En tanto que Daniel Benítez de Santiago del Estero también sufrió traumatismo de cráneo, permaneció en observación en el mismo centro médico y fue dado de alta.
También tres mujeres que jinetearon sufrieron golpes durante su actuación, producto de lo cual se las atendió y pudieron regresar al predio.
El Festival de Jesús María llega a la mitad del camino y se espera que la cantidad de público continúe creciendo. Sigue la fiesta en suelo cordobés.