"Los fantasmas del Arteón", una obra contra el intento de demolición
El montaje teatral de las 16° Jornadas de Poéticas Teatrales, "Los Fantasmas del Arteón", producido por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres se podrá ver el viernes 21 de octubre a las 21 en el Teatro Arteón, Sarmiento 778.
Las Jornadas de Poéticas Teatrales giran en torno a una temática única e irrepetible y este 2022 se enmarcan en el emblemático grupo teatral “Arteón”, grupo rosarino de trascendencia nacional e internacional, que lleva adelante desde mediados de los años '60 el director teatral y cineasta Néstor Zapata.
Los directores de esta nueva producción son Juan José Scaglia, Vladimir Lasaga y Brian Jon Russo y el elenco está conformado 25 actrices y actores estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres: Luna Sanabria; Angela Fernández Alcántara; Agustina Belloni; Enzo Ramirez; Paloma Bramajo; Ignacio Chazarreta; Camila Maltaneres; Macarena Villalobo; Kiara Balbuena; Amalia Tabares; Hugo López; Camila González Dunster ; Alan Coronel; Kevin Caminos; Felipe Nunes; Sirena Rodríguez; Fabrizio Stefano Scotta; Lucas Matías Butti; Bianca Cuatrin; Celina Zarza; María Sylvester; Valentín Gutiérrez; Billy Páez; Nicolás Becar; Georgina Belén Contreras; y el actor invitado Raúl Calandra, quién forma parte de Arteón desde hace más de 20 años.
El texto que trabajaron para la puesta en escena corresponde a la autoría del fundador y director de Arteón, Néstor Zapata. Se trata de la adaptación teatral del guión de una película que próximamente estrenará el reconocido director. La transformación del texto fue realizada por el actor y director Cristian Marchesi y el mismo Zapata.
Al respecto, Zapata comentó: "Es un verdadero orgullo, es una alegría grande para todos nosotros porque es la juventud la que toma una propuesta y una estética que viene de muchos años de trabajo y de un historial muy largo del Arteón”.
Y agregó “toman una de las obras que, de alguna manera, sintetiza el pasaje por distintas de las puestas del Arteón y nos parece muy bien, nos hace sentir que estamos muy rejuvenecidos y agradecidos”.
La historia “Los fantasmas del Arteón” cuenta el inminente cierre de un teatro, que será demolido para abrir un estacionamiento. Sus codiciosos compradores deben esperar unos días para que se concrete la transacción, y en el mientras tanto, han decidido contratar la más barata empresa de seguridad para que vigile la propiedad. Total, ¿qué podría pasar? Pero es sabido que todo buen teatro que se precie de tal, deberá tener sus fantasmas. Ahí se quedaron, son sus propias voces, la de los personajes de tantas y tantas historias que por allí pasaron. Son el eco interminable de sus mensajes.
Los jóvenes vigilantes se encontrarán con los Fantasmas del Arteón. Habitantes del Teatro, que los harán transitar por escenas y situaciones que han acontecido en ese escenario, y lo harán recordando fragmentos realizados en distintas épocas por el grupo Arteón.
Con algo de nostalgia, amor y pasión por la escena, se hacen presentes en el escenario. Todo indica que a pesar de sus ganas de seguir actuando la sala cerrará para siempre, pero la aparición de un personaje heróico llevará la historia hacia un final inesperado.
Por su parte los directores de la obra manifiestan la alegría y entusiasmo de formar parte del proyecto que es un “homenaje a este gigante grupo de teatro, con una puesta en escena ambiciosa”, expresó Scaglia.
“La obra está compuesta por un elenco coral, y los actores y actrices están muy comprometidos, estamos muy conformes con el compromiso actoral que hay en la ciudad de Rosario”, expresó Russo. Por su parte, Lasaga afirmó que la obra “es un trabajo humilde para poder tratar de rememorar un pedacito de lo que fue parte del trabajo que atraviesa todo el teatro rosarino de la mitad del siglo XX hasta hoy”.
Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Subsecretaría de Educación Artística, la obra se estrenó el pasado viernes con masiva convocatoria, en el Teatro Astengo de la ciudad.