"Quien tenga la oportunidad, que se informe y se vacune"
Un grupo de bioquímicas borró el dramatismo que algunos sectores intentan sembrar en torno a la Sputnik V, que ya se aplica en Rosario. "Capaz nos aparece un tatuaje que diga ‘Aguante Putin’ en el brazo", se rieron
Ayelén Alfano es bioquímica y desde el inicio de la pandemia realiza test de coronavirus, los famosos hisopados. Apenas supo que la vacuna contra el Covid-19 llegaba a Argentina, se postuló para ser una de las personas en recibirla. Este martes, en el marco de un operativo que realizó el Ministerio de Salud de la provincia en el Galpón 17, se aplicó la primera dosis de la Sptunik V junto a cuatro compañeras suyas y contó su experiencia, con un mensaje responsable y positivo.
La bioquímica señaló: “La Sputnik cumple la misma función que cualquier otra vacuna, que es crear inmunidad en la mayoría de la población ante alguna enfermedad. Ninguna vacuna da cien por cien de inmunidad por sí sola, sino que el efecto es que mucha gente se vacune y genere mucha defensa en la población contra el virus. De este modo, protegemos sobre todo a los mayores de 60 años, la población de riesgo, que son quienes por ahora no pueden acceder a la vacuna”.
Consultada sobre si había cambiado de planes por los audios de WhatsApp que se viralizaron en las últimas horas, sobre un supuesto freno de la vacunación en Rosario por “masivas reacciones adversas y efectos colaterales que estaba provocando la vacuna rusa”, Ayelén y sus compañeras bioquímicas se ríeron: “Capaz que ahora que nos pusimos la Sputnik, nos aparece un tatuaje que diga ‘Aguante Putin’ en el brazo”, dijeron. Desde las carteras de Salud del municipio y la provincia, se desmintieron rotundamente esos audios fake que circularon en Año Nuevo. Y tal como se había previsto, se están vacunando mil personas por día en territorio santafesino, de las cuales menos del uno por ciento tuvo alguna sintomatología por pocas horas.
Después del momento para las risas, con mucha seriedad Alfano señaló: "Quiero destacar el funcionamiento del dispositivo. Nos anotamos antes, nos avisaron que debíamos venir. Nuestros datos fueron cargados a un sistema y nos dieron un carnet de vacunación. En 21 días nos toca la segunda dosis, que tiene que ser de la misma marca. Y estaremos con un monitoreo por si llegase a haber algún efecto adverso, como febrícula o mareo. Para quienes no están vinculados al sector salud, tienen que saber que esta es una vacuna más, como la de la Gripe A que también se desarrolló en muy poco tiempo, o la del HPV, que también salió rápido y ahora es parte del calendario obligatorio de vacunación. Quien tenga la oportunidad, yo recomendaría que se informe y que se vacune”.
Por último, la bioquímica advirtió a Sí 98.9 su preocupación por la suba de contagios que se verifica en el IBC, para el cual trabaja: “En los últimos días lamentablemente vimos un aumento de casos bastante pronunciado. Hubo mucho hisopado de gente que llegaba del exterior o se iba de viaje, con síntomas y también asintomáticos. La verdad, la sensación que tenemos quienes hacemos los test es que en este último tiempo hubo un relajamiento”.