“La entrada al BRICS es muy favorable al comercio exterior, las exportaciones y a la industria de la provincia”
A partir del primer día de 2024 la Argentina será parte integrante de los Brics, el bloque económico que formaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que a partir de ahora representarán más del 35 por ciento del PIB del mundo. Así lo decidieron los presidentes de estas cinco naciones reunidas en la Cumbre de Johannesburgo donde, además, sumaron a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía y la República Islámica de Irán. La incorporación de Argentina favorecerá el comercio exterior del país y de algunas provincias, entre ellas Santa Fe, según vaticinan entendidos en el tema.
Consultada acerca de la incorporación de la Argentina al bloque comercial, la candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, muy vinculada al sector productivo santafesino, declaró en las últimas horas: “Las exportaciones de la provincia de Santa Fe entre enero y noviembre de 2022 significaron 17.657 millones de dólares. El 30 % de esas exportaciones que salieron por los puertos de nuestra provincia están explicadas por nuestro comercio con la India, China y Países Bajos. La entrada al Brics de la República Argentina significa un impacto muy favorable al comercio exterior, a las exportaciones y a la industria de la provincia de Santa Fe. Me parece que es muy importante que podamos explicitar estas cuestiones que impactan en la generación de empleo, en la actividad económica y fundamentalmente en la defensa de la industria nacional santafesina que es ejemplo para nuestro país”.
Según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) tres de los países integrantes del Brics son los principales socios comerciales de la provincia de Santa Fe: India, Brasil y China. A su vez Santa Fe es la primera provincia exportadora a India y Sudáfrica, lo cual indica que el potencial de ampliar negocios y financiamiento para obras de desarrollo es concreto.