__tadevel:head__

El gobernador Miguel Lifschitz tomó distancia de los ex ministros provinciales que asumieron la defensa de imputados en la escandalosa causa de fraudes y lavado de activos, y consideró esa decisión como "lamentable". "No comparto la decisión tomada por estos ex ministros en asumir la defensa de personas imputadas por la Justicia en casos de lavado y defraudación", dijo este viernes al mediodía, durante la presentación del Sistema de Reportes Ciudadanos para prevención de delitos.

El mandatario repudió así la aparición de los ex ministros de Justicia Juan Lewis y Héctor Superti, y la del ex ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, por aceptar la defensa penal del escribano Luis María Kurtzemann, del financista Jorge Oneto, y del gerente de La Capital, Pablo Abdala, respectivamente. 

Lifschitz contempló que "dentro del ámbito de la actividad profesional puede ser entendible, pero no desde el punto de vista de la ética pública". En este sentido, fue tajante: "Tenemos que estar de un lado o del otro en la lucha contra el narcotráfico, la violencia y la corrupción en todas sus formas y niveles". Y remató con que el hecho de haber pasado por la función pública y ahora intervenir como defensor en esta causa le parece "lamentable".

"Si no ponemos límites -agregó- y no entendemos la demanda de los ciudadanos, estamos defraudando la credibilidad pública".

Consultado sobre el caso puntual de Lewis, que luego de ser ministro de Justicia en el gobierno de Antonio Bonfatti, se pasó a una asesoría en el bloque socialista en Legislatura, Lifschitz dijo: "Entiendo que su situación de relación de dependencia en la Legislatura se ha dado por cerrada. Con nuestro gobierno ellos no tienen ninguna relación. Son personas que no pertenecen a nuestra agrupación política, aunque fueron funcionarios de gobierno. Trato de hacerme cargo y responder por mis actos de gobierno y de mi equipo. En eso tengo absoluta tranquilidad de donde estamos parados", subrayó. 

Una vez más dijo que los tres señalados "no son dirigentes del Frente Progresista ni del Partido Socialista. Son funcionarios que ocuparon un lugar en la gestión anterior". Y respecto del lugar de Lewis en el bloque parlamentario, deslizó una factura para Antonio Bonfatti: "Habrá que preguntarle al presidente de la Legislatura".