Alquilar un departamento cuesta casi el doble que hace un año
En julio, las rentas de las unidades de un dormitorio rondaron los $18.000 mensuales en Rosario. Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”
Conseguir un departamento de un dormitorio en Rosario es casi una odisea. A la poca oferta se le suman las fuertes aumentos en los últimos meses. El costo del alquiler de un dos ambientes aumentó un 89% en el último año, según el relevamiento de julio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO).
Además, el informe revela que la cantidad acumulada de departamentos ofertados durante el primer semestre se mantiene por debajo del mismo período de 2020. Pese a esto, julio muestra una suba de 13,9% con respeto al mes anterior.
Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta alrededor de $14.000 mensuales, un departamento de un dormitorio $18.000 y de dos dormitorios $26.000. Los precios varían en función de las características de la propiedad, como antigüedad, estado del inmueble, cochera, entre otros. También influye el entorno, como la disponibilidad del transporte público, cercanía a centros comerciales, etc.
Desde CESO aclaran que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.
De estos datos se desprende que una persona jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,7% de su ingreso para poder alquilar un monoambiente. Y un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil el 57,4%.
Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $4.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $8.000 adicionales. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", resaltaron en el relevamiento mensual.
Por último, señalaron que costo de alquilar un departamento monoambiente aumentó un 59% en los últimos 12 meses, según la mediana de los valores de oferta analizados. En el caso de los departamentos de 1 dormitorio la suba fue de 89% y 56,5% en los de 2 dormitorios.