Desde este lunes 6 y hasta el miércoles  8 de noviembre se realizará en Argentina una nueva edición del Cyber Monday, el evento virtual que permite acceder a descuentos y ofertas en numerosos catálogos de tiendas online. Para que la experiencia sea segura y evitar estafas, vale recordar una serie de medidas de navegación para usuarios y titulares de comercios. 

Es fundamental proteger los datos personales ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del e-commerce. Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deberían considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

"Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas", destacó un informe realizado por la empresa Fiserv. Y subraya la importancia de verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra.

También se propone "comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el site oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar", en tanto que si se realizó la compra, "controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta" para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, la procesadoras de pagos recomendó poseer un módulo de prevención de fraudes y para validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper.

"Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto", se destacó, y agregó que para los casos de compradores logueados y autenticados, "habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra pero exponiendo su DNI".

Finalmente se recomienda "bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares), revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude y controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.