La venta mayorista de productos esenciales sufrió una caída del 6% mensual en abril, que sumado a los desastrosos números de consumo minorista representan una demostración de que la crisis está impactando en todos los niveles de la cadena de comercialización.

El dato surge de un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), donde además se comprobó que en el cuarto mes del año creció la tendencia a buscar marcas económicas y a evitar comprar productos que no sean esenciales, siendo los rubros más afectados los de cuidado personal, cosmética y perfumería.

Para la CADAM, la disminución de la expectativa inflacionaria, junto con la gran caída en ventas minoristas, provocaron esta baja del 6%, como así también se percibe una menor cantidad de unidades por ticket y de frecuencia de compras.

Estos números se condicen con los arrojados por el INDEC, que en la comparativa mensual entre mayo y abril reportaron una caída del 13,8% en la venta minorista en supermercados y autoservicios.

A diferencia del INDEC, la CADAM releva específicamente productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería.

Así, detectaron que en cuanto a los hábitos de consumo, sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar.

En limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería, mientras que en el cuidado oral, se nota una disminución en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.

Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales, aunque los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.

El 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país.

Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.

Ventas en supermercados cayeron 10% y en almacenes del interior retrocedieron hasta 16%