Sin ponerse colorado, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.

Luego de ser consultado por un seguidor de la red X sobre la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el funcionario afirmó que el “objetivo siempre fue secar la plaza de pesos” y aseguró: “Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”.

Cabe recordar que en los primeros 4 meses del año los argentinos vendieron más dólares de los que compraron en el mercado oficial de cambios, según los datos del Balance Cambiario que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre las operaciones de personas físicas.

Al igual que en los tres primeros meses del 2024, en abril los argentinos que vendieron sus dólares en canales oficiales (208.000) superaron a los que quisieron comprar (51.000). Los primeros hicieron ventas por USD 14 millones y los segundos compraron billetes por USD 9 millones (un 12% menos que en marzo y un 94% menos en términos interanuales).

Teniendo en cuenta que esta tendencia se repitió en el mercado ilegal, la suma de dinero que los ahorristas cambiaron sería ampliamente superior a la estimada de forma oficial.