Según un informe difundido por la Usina de Datos de la UNR, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario alcanzó un valor de $ 6.421 para un adulto en el mes de diciembre de 2020. Es decir, se incrementó un 2% respecto al mes anterior.

El sondeo observó que entre enero y diciembre de 2020 la CBA aumentó todos los meses y que las mayores subas se registraron en marzo, julio y octubre. Durante 2020 la CBA aumentó un 37%.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron carnes, cuyo valor se incrementó $179, frutas que aumentó $90 y pan, con un incremento mensual de $64. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron verduras y hortalizas ($213) y raíces y tubérculos ($29), detalla el informe presentado por la Usina de Datos UNR.

En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron legumbres 18,4%, frutas 14,2% y pan 12%. Los que registraron mayores caídas fueron verduras y hortalizas 28,8%, raíces y tubérculos 5,5% y cereales y derivados 2,5% .

Ampliar contenido
Usina de Datos UNR on Twitter

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos.

El relevamiento de la UNR contempla los ingresos necesarios para tres tipos de hogares diferentes:

- Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en diciembre, un ingreso superior a $24.465 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar así la línea de indigencia Hogar.

- Un hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años debió tener un ingreso superior a $13.

- Un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años debió contar con un ingreso mínimo de $18.943 durante el último mes del año pasado.