Cómo evolucionaron los combustibles durante los últimos dos años en Santa Fe
Luego del congelamiento que rigió durante los primeros meses de pandemia, el gobierno nacional fue liberando los precios. Entre febrero de 2021 y de 2022 el incremento promedio fue del 35%
El incremento interanual de combustibles en Santa Fe fue de un 35%, cifra que se ubicó por debajo de la inflación, que durante el mismo período llegó al 50,7%. La nafta super pasó de valer 99 pesos a 108 en promedio en toda la provincia.
Se trata de precios que tienen un impacto trascendental en los costos de la economía, como por ejemplo en el transporte de los bienes que consume a diario la población. Si bien la empresa YPF mantiene algunos descuentos con topes y puntos, el aumento en el precio de los combustibles tiene un fuerte impacto en el bolsillo de las y los santafesinos. A partir del acuerdo con el FMI, que ya prevé nuevos aumentos en tarifas energéticas, se abre el interrogante de si también habrá lugar para un retoque en surtidores.
Tras doce meses de congelamiento, en agosto 2020 comenzó una nueva etapa de actualización periódica de dichos precios, el último incremento en el mes de mayo 2021, y se mantuvo hasta febrero 2022 cuando aumentó un 11%.
Según datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), si se toma como punto de partida febrero de 2020 hasta la actualidad, la Nafta Súper en Rosario pasó de $57 a $108, marcando un 89% de aumento en dos años.
La tendencia en Santa Fe fue exactamente la misma. En un año los combustibles aumentaron un 35% promedio en la Provincia. El último incremento fue de un 11% y acumula en dos años un 92%.
Los que más se incrementaron fueron los combustibles Premium, mostrando interanualmente una variación del 37% y 38% la nafta y el gasoil respectivamente. La Nafta Premium pasó de $93 a $128 promedio en un año.
Impacto en vehículos
Desde Ceso trasladaron los aumentos a casos concretos, es decir, calcularon cuánto cuesta para cado caso llenar un tanque.
En Santa Fe para recorrer 100km un camionero debe pagar un 33% más, que hace un año, cargando gasoil común, son $869 extra.
Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $7.564, aproximadamente $2.000 más que el año anterior. (35% de aumento).
En Rafaela un Peugeot “206” llenaba el tanque de Nafta Súper en Junio del año pasado con $4.910, llenarlo hoy cuesta $6.450 reflejando un 31%de incremento.
Comportamiento de precios
La política de internacionalización y dolarización del precio de los combustibles en Argentina implementada por el gobierno de la alianza Cambiemos llevó a que estas variables determinaran el precio interno de los combustibles.
Luego de un año de Pandemia, donde los precios internacionales del barril de petróleo mostraron un comportamiento inusual, los combustibles estuvieron congelados durante un extenso período. "De seguir la tendencia internacional, tendríamos que hablar del precio de la Nafta Súper a $210”, indicaron desde Ceso.
Por último, expusieron a través de un gráfico que una política de convergencia al valor internacional, como la aplicada en el periodo 2016-2019, implicaría que el precio de la Nafta común promedio aumentase un 94%, pasando de los $108 a casi $210. Además, del gráfico se desprende que cuando el precio internacional cayó, el precio interno no cedió, incluso se ha incrementado en algunos períodos.
“Si bien el Gobierno actual no definió explícitamente cuál es su política en términos de estos precios, se observa que hasta el momento busca que no se disparen por encima de la inflación general”, concluyeron desde el centro de estudios.