La inflación de alimentos en Rosario fue del 70% durante el primer semestre, impulsada en mayor medida por los rubros verduras, pan y lácteos. A principios de año una familia necesitaba $91.000 para cubrir la canasta elemental, pero en junio el monto se elevó a $131.000.

Los datos se desprenden del último informe elaborado por la Usina de Datos de la UNR, donde expusieron que el incremento mensual, se desaceleró fuerte respecto al semestre previo, pero estuvo por encima del mismo semestre del año pasado.

La desaceleración en el dato de inflación de alimentos en este último tramo, se da en paralelo al fuerte derrumbe de ventas, que registran tanto los supermercados como comercios de cercanía, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y consecuente caída de la demanda.

Durante el segundo semestre del 2023 el valor de la canasta aumentó un 174,9% mientras que en el primer semestre de 2024 el incremento fue del 70,0%, donde el mayor incremento se dio durante el primer trimestre, con un 47,2%; mientras que para el segundo trimestre el aumento de la CBA fue del 15,5%. 

Cómo evolucionó la inflación de alimentos en Rosario el primer semestre

En el primer trimestre de 2024 se observó un incremento absoluto de $36.407 en el valor de la canasta básica mientras que en el segundo trimestre el incremento fue de $17.563 ; acumulando un incremento nominal de $53.970 a lo largo de seis meses.

Durante el primer semestre de 2024 los rubros que más aumentaron fueron “Verduras y hortalizas” (227,0%), “Pan” (163,0%), “Lácteos” (120,6%) y “Condimentos” (108,1%). Por el contrario, el rubro que evidenció una disminución fue “Raíces y Tubérculos” (-0,2%).

Los productos que mayor incidencia tuvieron en el incremento de la canasta fueron el Pan francés, el Tomate perita, la Leche fluida, la Lechuga, el Asado y la Leche en polvo ent., de manera que estos 7 productos explican el 67% del incremento de la canasta.

Cómo evolucionó la inflación de alimentos en Rosario el primer semestre