Cómo quedará la escala salarial docente si los gremios aceptan la propuesta
El próximo miércoles se conocerá tras la votación si los sindicatos aceptan el ofrecimiento del gobierno provincial por un 46%
a ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, precisó este lunes tras la reunión paritaria que si los docentes quedan conformes y aceptan la propuesta salarial, el sueldo inicial de un maestro en la provincia de Santa Fe será de 79.000 pesos desde marzo, además que se les adjudicará por única vez el monto de 6.000 pesos para material didáctico.
En una breve reunión con los periodistas que esperaban tras la reunión, Cantero sostuvo: “Nosotros esperamos que se destrabe (el conflicto docente), estamos todos expectantes de que eso suceda. La paritaria provincial mejora la paritaria nacional no solo en el medio punto que ofrece de incremento, sino también, en el adelantamiento del tramo de mayo, que se pagaría en mayo y en junio, y eso impactaría en el aguinaldo".
Luego señaló que el salario de los docentes locales “es el mejor de la región”, que según la ministra al mes de septiembre con las bonificaciones “llegaría a los 94.000 pesos”.
En tanto, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, explicó que esperan en breve y en el marco de los próximos días “tener una respuesta de los sindicatos”. Según el ministro, la propuesta se enmarca en el 46% de aumento para el 2022 en los tramos que van de marzo a septiembre (22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre), donde se efectuará una revisión para garantizar que los docentes se ubiquen por arriba de la inflación.
"Esta propuesta garantiza que el salario se ubique en todos los tramos por encima de la inflación. Además, contiene otras cosas importantes que tienen que ver con las condiciones de trabajo que se fueron discutiendo en reuniones técnicas como la conformación de los comités mixtos, titularizaciones, traslados y cuestiones que hacen a la carrera docente".
En tanto, Pusineri remarcó que la gestión de la que es miembro “cuida que no se materialice la descremación entre diversos sectores” ya que ningún gremio “aceptaría una propuesta inferior a los otros”
Como ejemplo el funcionario citó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que negoció con Luz y Fuerza y tuvo un incremento similar o la empresa de Aguas que negoció con el sindicato de Obras Sanitarias tuvo una propuesta similar. “Si bien el empleador es diferente, los intendentes tomaron la propuesta para acordar la paritaria que tienen con la federación de trabajadores municipales", marcó.