El paro nacional de los trabajadores aceiteros transcurrió este jueves su tercer día, y desde los gremios denuncian que “no hubo acercamiento” alguno de parte de las empresas para solucionar el conflicto.

Por el lado gremial, el reclamo es de una oferta salarial digna, mientras que desde las cámaras defienden lo ofrecido y no piensan realizar una nueva propuesta.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) encabezan este reclamo, asegurando que la discusión ya lleva más de un mes y que después de tres encuentros las propuestas de las empresas eran insuficientes.

“Pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio, y las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”, dijo en declaraciones radiales el Secretario General del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi.

Dentro de ello, también aparece como una preocupación y un reclamo la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias: “Ganancias tiene un alto impacto dentro de nuestro sector, hay un 80% que lo pagará”.

De igual manera, Pozzi negó que las protestas incluyan bloqueos, y dijo que este viernes continuará la huelga “porque no hay ningún acercamiento”, por lo que seguirán “discutiendo hasta que aparezca el número”.

Para mayor precisión, el gremialista explicó que el salario aceitero “representa menos del 1,5% de la ganancia de las empresas” y que éstas “son las grandes ganadoras de este modelo, no los trabajadores”.

Así también, tras la imagen de camiones y barcos varados del miércoles, aclaró que “no es que hubo reducción” de la actividad sino que “es un freno por la especulación, no por falta de trabajo o materia prima” e insistió en que “no hay crisis dentro del sector”, por lo que las industrias “lo que buscan es una mejora en término de divisas”.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), volvieron a manifestar su rechazo a la postura de los sindicatos, pidiéndoles “volver a la mesa de negociación” aunque sin una nueva oferta preparada, y asegurando que “el paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento”.

El martes, desde CIARA-CEC señalaron que la industria "ya hizo un gran esfuerzo" y revelaron que el aumento ofrecido es del 12% en agosto y otro 5% en septiembre.