La industria y la construcción en Argentina continúan con su brutal y sostenido desplome y registraron números fuertemente a la baja en junio, como así también en el acumulado del primer semestre del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una caída del 20,1% en la comparativa interanual en el sexto mes del año en el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero).

En tanto, en la comparativa del acumulado entre enero y junio de 2024 con igual período de 2023 la baja fue del 16,1%.

A la hora de revisar el índice de la serie desestacionalizada, el mismo arroja una variación negativa de 1,6% respecto de mayo, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% en el mismo período.

X de INDEC Argentina

Por otra parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una nueva estrepitosa caída del 35,2% en la comparativa interanual de junio.

En el acumulado del primer semestre, la baja es del 32,7% respecto a igual período de 2023 en el índice serie original.

Finalmente, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto de junio y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5%.

Estos números se suman a otras cifras preocupantes como la de la producción de autos, que en julio cayó un 9,8% interanual y registra en los primeros siete meses del año una baja del 24,3%, según el relevamiento de la Asociación de Fabricantes (ADEFA).