Cuáles son los puntos de la Ley de Alquileres que quiere cambiar la oposición
La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de Juntos Por el Cambio (JXC) para reformar la Ley de Alquileres, con la que pretenden modificaciones sobre los pocos puntos que le daban algo de previsibilidad a los inquilinos.
Uno de los cambios más importantes tiene que ver con que, de los tres años actuales, los contratos pasarían a ser de dos.
Por otra parte, los ajustes de contrato deberán hacerse por intervalos no menores a cuatro meses. Actualmente esto se da de manera anual.
Otra reforma sustancial tiene que ver con los indicadores que se tendrán en cuenta para aumentar el alquiler. Dejaría de ser una combinación entre la inflación y los salarios, y quedaría a merced de un acuerdo entre las partes.
En este último sentido, el proyecto asegura: "Las partes deberán convenir, pudiendo aplicar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
Luego de la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde la oposición deberá reunir las voluntades suficientes para convertirlo en Ley. Por el momento no hay una fecha estimada de tratamiento y hasta tanto, rige la legislación actual para todos los contratos de alquiler.