La semana posterior a las Paso presidenciales transcurrió atravesada de aumentos y especulaciones de todo tipo. Las remarcaciones fueron del 5% al 25%, con algunos rubros que adhirieron al acuerdo de precios con el gobierno y retrotrajeron y otros que prefirieron resguardarse por las dudas.

En diálogo con Rosarioplus.com el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, contó que desde el lunes comenzaron a recibir listas con hasta el 25% de incremento para productos de primera necesidad, pero en algunos casos corrigieron y bajaron al 5%.

Harinas y aceites remarcaron un 10%, lácteos un 5%, limpieza y perfumería un 20%, golosinas un 25% y bebidas un 5%. Las más conocidas de este último rubro fue una de las pocas industrias que decidió acatar el acuerdo de precios encabezado por Sergio Massa y grandes industrias alimenticias.

“Nosotros no convalidamos esas listas al 25%, aunque algunos tuvieron que comprar para abastecerse”, señaló López, quien agregó que uno de los riesgos  de no convalidar algunos precios es quedarse sin mercadería.

Uno de los aspectos más llamativos durante esta semana fue la reacción de los fabricantes. La devaluación fue del 22%, pero muchos decidieron aplicar entre un 20% y un 25%. Resulta extraño imaginar que un ajuste en el tipo de cambio puede trasladarse 100% a un producto que se fabrica en Argentina.

Desde el sector reconocen que previo a la devaluación, las grandes empresas ya venían sosteniendo entre un 8% y un 10% de aumento, a lo que se le sumó la devaluación del último lunes.

El referente supermercadista vinculó ese comportamiento a cuestiones especulativas y señaló: “Creemos que hay firmas que no tienen motivos racionales para los aumentos. Es una falta de responsabilidad de algunas empresas”.

Por último, criticó al gobierno ya que los representantes de pequeñas cadenas son marginados de los grandes acuerdos y además evaluó: “Si desde el gobierno sabían que iba a haber una traslación  por la devaluación, ¿por qué no se sentaron antes con las industrias para acordar precios?”.