Los principales subsidios económicos a los sectores de agua, energía y transporte tuvieron en octubre un crecimiento acumulado anual del 79,7% respecto de igual periodo del año anterior, lo que refleja una reducción del 16,6% en términos reales.

Así se desprende del informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA-Conicet, el que destacó que el crecimiento nominal de los principales rubros es liderado por energía, que explicó el 76% de los subsidios, con un crecimiento de 73,5%, lo que representa una reducción en términos reales de 19,4%.

A su vez, en términos absolutos, energía es el rubro con mayor incremento nominal ($993.636 millones), lo que explica el 73% del aumento en las transferencias acumuladas en el año.

Las transferencias devengadas de Energía Argentina (Enarsa) acumuladas en diez meses de 2023 aumentaron 152,7% nominal y 24,6% real, explicado fundamentalmente por la importación de Gas Natural Licuado.

A su vez, las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aumentan 40,5% nominales y por lo tanto disminuyen 36,6% en términos reales.

Las transferencias por el Plan Gas.Ar que establece los incentivos a la producción de gas natural, aumentaron 257%, esto es 73,1% interanual mayores en términos reales.

Por otra parte, el Transporte ocupa el 23% de las transferencias y crece 106,8% nominales y mientras caen 4,9% en términos reales.

Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte automotor de pasajeros y crece 158% en términos nominales (+18,6% real).

En este sentido, exceptuando a Aerolíneas Argentinas los subsidios al transporte (ferrocarriles y automotor) crecen 129% nominal y 6% real.

Los subsidios al servicio público del agua para las operaciones de Aysa en el área metropolitana representan el 1% de los subsidios totales y se incrementan 21,7% interanual mientras que tiene una reducción real del 39,3%.

Ampliar contenido

Por otra parte, los subsidios acumulan $ 5,5 billones en los últimos doce meses a moneda de octubre de 2023. Esto implica una caída real del 21% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre noviembre de 2021 y octubre de 2022) y del 31,7% respecto del pico observado en junio de 2022.

En cumplimiento con la Ley de Administración Financiera, el 15 de septiembre se presentó el proyecto de Presupuesto General para la Administración Nacional para el año 2024.

El proyecto contempla créditos para atender subsidios por un total de $5 billones, esto es un 29% superior al crédito vigente en 2023 e implica que se estima una reducción real del 65% anual dadas las proyecciones de inflación (IPC creciendo 69,5% anual) en contraposición con las expectativas del mercado relevadas por el BCRA (IPC creciendo 135% anual).