Destacan buenas perspectivas para la campaña de cebada
Sembrarían un millón de hectáreas, y hay expectativas de cosechar 4 millones de toneladas, un volumen inédito en Argentina.
El cultivo de cebada en la campaña agrícola 2021/22 alcanzaría una superficie de un millón de hectáreas con una producción estimada superior a 4 millones de toneladas, impulsada por las buenas perspectivas para el cereal, indicaron especialistas del sector.
Según los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese, "la expectativa de un mercado optimista a mediano plazo nos hace pensar en una estimación de la superficie para la campaña 2021/22 de alrededor de 1,0/1,1 millones de hectáreas, con una estimación de producción de entre 4 y 4,5 millones de toneladas".
A su vez, remarcaron que "como viene sucediendo en cada uno de los últimos meses, el USDA nuevamente aumentó ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de las mayores compras por parte de China, que se espera supere los nueve millones de toneladas compradas en el ciclo 2020/21".
El cultivo de cebada en la Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia en la producción de cereales y se destaca por su excelente calidad, resultado de las condiciones ambientales, el uso de genética y una muy buena aplicación del paquete tecnológico, indicó el INTA Informa.
En el país, la cebada incrementó su producción de manera significativa hacia finales de la primera década de los 2000 "por el reemplazo al trigo, mayor rentabilidad en el sistema con soja de segunda y la apertura del mercado de cebada forrajera, como consecuencia de la gran sequía que afectó Rusia y Ucrania en 2010", sostuvo Fernando Giménez, jefe del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave y coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del organismo.
En estos años se incrementó la superficie cultivada en la Argentina, pero en mayor medida creció la producción como consecuencia del desplazamiento de la cebada hacia zonas de mejor nivel productivo, como el sudeste bonaerense; y la incorporación de tecnologías e insumos que incrementaron los rendimientos.
"La producción aumentó desde 1.700.000 toneladas en 2009/2010 a 3.800.000 toneladas en la campaña 2019/2020, con picos que llegaron a cinco millones de toneladas en las campañas 2012/2013 y 2013/2014", aseguró Giménez, a cargo del módulo "Genética y manejo de cebada" de Cebar 2021, Primera Jornada Internacional de Cebada destinada a los actores de la cadena productiva forrajera y cervecera, organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Respecto de la superficie sembrada, agregó, "en las campañas 2010/2011 y 2011/2012 se pasó de 755.000 a 1.170.000 hectáreas respectivamente; obteniendo un pico en la superficie en la campaña 2012/2013, que llegó a 1.800.000 hectáreas; desde ese período hasta el momento, la superficie sembrada de este cereal oscila en 1,2 millones".
El corazón productivo de la cebada se ubica en el sur bonaerense, región donde se produce más de 60% del total nacional; y más del 50 % del complejo se comercializa por el Puerto de Bahía Blanca.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó "no sólo el valor que la cebada tiene en la provincia de Buenos Aires, sino en el país; la Argentina hace algunos años ya se ubica entre los principales países productores y exportadores de cebada en el mundo".
Según Rodríguez, la importancia del sector no sólo se concentra en la extensión de la superficie destinada al cultivo, sino también "en las posibilidades que tiene de industrialización, de generar una cadena productiva que involucra a un gran número de actores que agregan valor de origen y que generan desarrollo en las distintas localidades y en toda la Provincia", que concentra 90% de la producción nacional.
"Cuando hablamos de mercados de exportación, se están viendo muy buenas perspectivas tanto cuando se habla del forraje para Arabia Saudita pero también por el motor que está siendo China en la demanda de cebada", y en cuanto a los productos directamente vinculados con la cadena productiva cervecera "se está viendo mucha demanda desde Brasil", resaltó el ministro.
En ese sentido, Giménez recordó que "el total exportado fue de 2.500.000 toneladas, de las cuales 1.100.000 fueron destinadas al sector cervecero y 1.400.000 al mercado forrajero", y los principales países compradores de cebada cervecera argentina son Brasil, Colombia y China; y los compradores de grano de cebada con destino forrajero son Arabia Saudita, China y los Emiratos Árabes Unidos.
En Cebar 2021, Cattáneo destacó la evolución que el cultivo de cebada tuvo en el país, así como las oportunidades comerciales del cultivo, en particular en los nuevos mercados; Agustín Baqué hizo hincapié en las oportunidades y desafíos para la Argentina de la cebada en China; y Brent Atthill resaltó los cambios en el comercio tras la fuerte irrupción china y su conflicto con Australia, principal proveedor del gigante asiático.