Diputados aprobó el Presupuesto, pero los jueces zafan de pagar Ganancias
Tuvo luz verde en general, pero en la votación en particular, la oposición impuso su número para rechazar el artículo impulsado por el oficialismo para que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto.
La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social. Sin embargo, la noticia coyuntural es que rechazó el artículo que establecía que todos los jueces paguen Ganancias.
La iniciativa fue aprobada a las 5.13 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.
En tanto, la oposición impuso su número para rechazar el artículo impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial. Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el artículo fue rechazado.
El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, insistió en que el artículo debía votarse con mayoría simple, no con mayoría agravada de 129 votos como insistía oposición. Se lamentó porque “hay temas que parece que no fueron entendidos por muchos diputados y diputadas” en clara referencia al artículo en cuestión.
Actualmente los ingresantes al Poder judicial a partir de 2017 sí pagan el impuesto, mientras que el resto no lo hace, con sueldos que en algunos casos superan el millón de pesos.