__tadevel:head__

El dólar llegó este miércoles a venderse 1,51 pesos más caro que el martes, mientras que el riesgo país perforó todas las marcas anteriores. Mauricio Macri intentó otra vez culpar a Alberto Fernández, quien rápidamente le salió al cruce recordándole la negociación con el FMI.  

Los motivos por los que todos los índices se disparan ya casi con naturaleza en este lapso de tiempo rumbo a las elecciones generales están claros para el economista Federico Fiscella: "Falta un líder".

El analista financiero recordó que "el Fondo Montetario nos prestó toda la plata y ahora se corre del asunto, y pone en duda si va a prestar el último tramo" ¿El motivo? Entienden que la economía argentina sufre "un vacío de poder", algo que está implícito.

Fiscella considera que el gobierno nacional debería tomar de una vez el manejo de la situación. Atravesar los casi dos meses que faltan con una economía "sin timón" parece una jugada imposible. 

"El tema del adelantamiento de las elecciones es visto como algo político, pero si me preguntan si la economía se puede aguantar 60 días sin alguien que la dirija, la respuesta es 'no'", sentenció el especialista.

Los responsables del momento de total incertidumbre, entonces, son principalmente dos, "el FMI, que diseñó la política económica que llevamos adelante, y luego el presidente en funciones". ¿Alberto Fernández? Por ahora no es nada más que un opositor con muchos votos en el bolsillo.

Números del día

La cotización del dólar subió este miércoles 1,51 pesos a nivel minorista, al cerrar a un promedio de 60,17 pesos, en una jornada en la que el Banco Central vendió 367 millones de dólares de las reservas para abastecer la demanda del mercado.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense se incrementó 1,80 pesos, hasta 58,10 para la venta, en una rueda en la que el volumen de negocios del mercado de contado rondó los 760 millones de dólaresy 1.360 millones en contratos de futuro del Rofex. 

En lo que respecta a las Leliq, hoy el Banco Central adjudicó 200.413 millones de pesos, sobre un vencimiento total de 245.489 millones, con lo que dejó sin renovar 55.076 millones.