__tadevel:head__

El Concejo se metió de lleno en el reclamo por el tarifazo en la factura del servicio de energía eléctrica y este jueves aprobó un proyecto de Decreto presentado por los concejales Jorge Boasso (UCR), Norma López (FPV-PJ) y Diego Giuliano (Rosario Federal) donde solicitan al municipio que se deje sin efecto el último aumento de la luz decidido por la Empresa Provincial de la Energía a partir del 1 de febrero de este año. Asimismo, los ediles plantean que se establezca un tope al incremento de la tarifa, que no supere el aumento alcanzado por la paritaria docente de este año.

Además, la iniciativa del Legislativo rosarino exige que la EPE restituya el 5% del monto de la factura de los usuarios afectados por cada corte de luz de 24 horas o más. También,  estipula que la provincia se valga de los ingresos - fuera de presupuesto - que recibe mensualmente en materia de coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, para no aumentar la tarifa.

 “La situación hace imperiosa la necesidad de escuchar las opiniones, tanto los diferentes usuarios del servicio, ya sean residenciales, comerciales o industriales como también a las asociaciones y entidades gremiales que los representan. En el Palacio Vasallo se han presentado variadas propuestas relacionadas a esta problemática”, expresó Norma López.

Por su parte, el edil Boasso remarcó que en Santa Fe “se paga la factura eléctrica más alta del país”. Mientras otras distribuidoras locales no aumentaron sus tarifas, en la última década, la EPE fue ajustando anualmente la misma, acumulando durante ese período un incremento en torno al 335 por ciento. "Estos porcentajes exorbitantes son imposibles de afrontar por los usuarios, ya hemos recolectado más de 7 mil firmas en ese sentido", expresó Boasso, quien recordó que según el estatuto de la EPE, es el propio gobernador quien puede fijar las tarifas preferenciales y “poner un freno a este abuso”.

Según el concejal Diego Giuliano, “la EPE se aprovechó del aumento de la luz en el mes de diciembre cuando aún no habían sido quitados los subsidios nacionales sin trasladar dicho beneficio a los vecinos. Por eso, no sólo debería devolver ese 27% que aumentó a fin de año “por las dudas”, sino también devolver el 5% a los usuarios que no tuvieron luz durante un día entero por el deficiente servicio otorgado”.