El empleo privado cerró 2022 con buenos números y acumuló 29 meses de crecimiento
La cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,07 millones en diciembre de 2022, con una variación positiva del 0,2% respecto del mes anterior (27,7 mil personas más), mientras que en la comparación interanual el alza fue de 4,9% (+607,9 mil trabajadores), según el último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Del total, se contabilizaron 10,187 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares); y 2,89 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
De acuerdo con la información proveniente de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre de 2022 el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,2% con respecto al mes anterior (en la serie desestacionalizada). En este último mes, 14 mil trabajadores y trabajadoras accedieron a puestos asalariados formales en el ámbito privado.
Con la expansión verificada en diciembre se acumulan 29 meses de crecimiento consecutivo, a través de la cual se incorporaron 481 mil trabajadores y trabajadores al empleo registrado privado (lo cual implica un incremento del 8% del nivel de empleo verificado desde agosto de 2020). Esta última fase expansiva es la más prolongada de los últimos 14 años, el único período que se asemeja al actual es el que se inicia en septiembre de 2009 y que se extiende durante 28 meses hasta enero de 2012.
Como consecuencia de este proceso, en diciembre de 2022, el número de trabajadores y trabajadores con empleo asalariado registrado se encuentra tan solo 0,1% por debajo del máximo nivel alcanzado desde enero de 2009 (mes en el que se inicia la serie estadística). De este modo, la fase de crecimiento experimentada desde el último trimestre de 2020 permitió recuperar la totalidad del empleo perdido durante la pandemia y, prácticamente, la totalidad del empleo desvinculado en los años 2018 y 2019.
En tanto, según la Encuesta de Indicadores Laborales en enero de 2023 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se incrementó un 0,4% con relación al mes anterior.
Este incremento se debe, fundamentalmente, al repunte del empleo en la Construcción y a los aumentos en Transporte y Servicios Financieros.
De esta forma se retoma la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021, y que solo se interrumpió en los meses de diciembre debido a la caída estacional del empleo en el sector de la Construcción y Enseñanza.
En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2,3%; y, en relación a los meses de enero de los años anteriores, se observa una variación positiva de igual magnitud a la de los años 2017 y 2010, resultando las más elevadas desde 2002.