El juez federal Marcelo Bailaque será imputado este jueves por manejos irregulares en tres causas distintas. Las imputaciones se darán a conocer en los Tribunales Federales de Rosario por los fiscales Federico Reynares Solari (Ministerio Público), Juan Argibay Molina (Procuraduría de Lavado de Activos, Procelac) y Matías Scilabra (Procuraduría de Narcocriminalidad, Procunar).

Bailaque quedó en el ojo de la tormenta durante los últimos días, luego de un importante operativo en el que allanaron su despacho. Se encuentra bajo la lupa de la Justicia por manejos irregulares en tres causas.

Una de ellas tiene que ver con la relación que mantuvo con Gabriel Mizzau, el contador que firmó balances en las empresas del narcotraficante Esteban Alvarado. Además, el hijo de Mizzau trabajó como empleado del magistrado en su juzgado de instrucción hasta hace poco tiempo. 

Otra de las causas que protagoniza el juez es por la intervención en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, conducida durante mucho tiempo por el sindicalista Herme Juárez, detenido en 2019. Luego de ese escándalo, Bailaque resolvió derivar el dinero a una mutual que pertenece a Fernando Whpei, argumentando que, de ese modo, la plata tendría mejores rendimientos que un plazo fijo en el Banco Nación o el Macro.

Estibadores recusaron esa medida y objetaron la decisión de dejar los fondos a cargo de un amigo del magistrado. Al tiempo, llegó una revisión de la Cámara de Apelaciones y los dineros fueron redireccionados al Banco Nación.

El tercer caso está relacionado a los allanamientos que se llevaron adelante hace algunos días en su despacho y en el del  ex jefe de las delegaciones de la Afip en Rosario y Santa Fe Carlos Vaudagna.

Ambos están sospechados de intervenir irregularmente para perjudicar judicialmente a un empresario de la firma San Cristóbal que pretendía asumir como presidente, aparentemente en beneficio de uno de sus competidores.