El FMI pidió a sus miembros que cobren un impuesto a las multinacionales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a los países miembros a firmar el acuerdo fiscal global, para simplificar las reglas de manera que los países que actualmente tienen leyes menos sofisticadas pueden cumplir y beneficiar, de un impuesto global del 15% a las multinacionales.
Un total de 132 países y jurisdicciones respaldaron el acuerdo de dos partes destinado a hacer que las empresas multinacionales paguen impuestos en los lugares donde operan, según la agencia Bloomberg.
Esta parte del acuerdo, conocido como pilar uno, aun no ha sido ratificada por todos los países. El segundo pilar del acuerdo es una tasa impositiva mínima, que las naciones han acordado será de al menos el 15%.
Aproximadamente un tercio de los 190 países miembros del FMI aún no han firmado el acuerdo, y muchos de ellos no son parte de las conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Una clave para algunas naciones es que las reglas sean relativamente simples, dijo Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, después de la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 en Venecia.
"El FMI quiere un sistema que funcione para todos los miembros aunque todavía hay margen para simplificar tanto el pilar uno como el pilar dos", dijo Okamoto.
"Todavía hay que prestar atención para mantener esto lo más simple posible para hacer el trabajo, de modo que sea fácil y eficiente de administrar", agregó Okamoto.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este domingo que en su país "la iniciativa podría estar lista no antes de la primavera de 2022".
Yellen sostuvo que "incluir disposiciones para implementar el impuesto mínimo del pilar 2 en un proyecto de ley presupuestaria este año en el Congreso podría tener la aprobación de la mayoría demócrata pero sin el apoyo republicano".
La parte del pilar 1 pondría fin a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales, a cambio de un nuevo mecanismo que permitiría ser gravados en parte, por los países donde venden productos y servicios, en lugar de solo aquellos que albergan su sede o propiedad intelectual.
"Esto requerirá un acuerdo tributario multilateral que llevará tiempo negociar", dijo Yellen.