El futuro de Dow: con la producción en pausa, se reúne la mesa política
"La llave la tiene la política”, advierten desde SOEPU, el gremio de los trabajadores petroquímicos
El conflicto por el cierre de la petroquímica Dow suma nuevos capítulos mientras continúan las medidas de acción gremial, con el objetivo puesto en la preservación de las fuentes de trabajo.
Semanas atrás, la firma transnacional informó el cierre de la planta ubicada en Puerto General San Martín para mayo de 2022, y es en ese marco en el que continúan los esfuerzos por la defensa de los 120 trabajadores.
En ese sentido, habrá una nueva reunión de la Mesa de Acción Política Multisectorial este miércoles por la tarde en el centro cultural Batalla Punta Quebracho de Puerto San Martín (Avenida Córdoba 1132).
Con la premisa de preservar las fuentes de trabajo y sobre todo hacer valer la industria argentina, se conformó este espacio donde participan mandatarios de diversos frentes políticos, concejales, intendentes, mandatarios de la región, legisladores provinciales y nacionales, además de representantes de diversos gremios, que se han solidarizado con esta causa regional que elevó el gremio Soepu junto a los trabajadores.
“Los trabajadores ya frenaron la producción. Es una muy mala noticia para el Cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada”, había asegurado en su momento Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), cuando se hizo público el futuro cierre.
"La llave la tiene la política”, dijo Brizuela, quien además aseguró que se debe ensanchar la mesa de trabajo que ya se concedió y de la que participan en una primera instancia además del gremio, funcionarios locales, provinciales y nacionales. “No vamos a permitir que se cierre ninguna planta más y por eso no descartamos ninguna medida de fuerza si no nos escuchan y empiezan a aparecer los actores que tengan que aparecer”, añadió el sindicalista.
La semana pasada, frente al conflicto inminente desatado por la noticia del cierre, la CGT San Lorenzo se declaró en alerta y habían anunciado la posibilidad de tomar medidas de fuerza drásticas en todo el cordón industrial si no se toman contempla e corto plazo la posibilidad de una salida al conflicto en el cual están en juego 120 puestos de trabajo ya además el desguace de la empresa.