El Indec confirmó una caída en la industria y la construcción
La actividad Industrial retrocedió 6 por ciento durante febrero, frente al mismo mes del año pasado, mientras que la Construcción bajó 3,4 por ciento interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los datos confirman la merma que los gremios denuncian desde hace meses. El primer bimestre del año cerró con un merma del 3,5 por ciento para la actividad fabril y del 2,9 por ciento para la Construcción.
Todos los rubros industriales cerraron con bajas interanuales, como el sector automotor, que retrocedió el 18,6 por ciento, la Metalmecánica, 8,5; Acero 9,9; Aluminio 7 y Refinación de Petróleo 9,2 por ciento, entre otras.
A pesar de este resultado, las expectativas del sector desde marzo y hasta mayo resultan positivas, según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios. Consultados respecto a la demanda interna, el 32,8 por ciento de los empresarios prevé una suba hasta mayo, contra un 15,3 que anticipa una disminución, mientras que el restante 51,9 por ciento no vislumbra mayores cambios.
Entre las firmas exportadoras, el 28,8 por ciento prevé una suba en sus ventas al exterior contra un 15,2 que opina que disminuirán, mientras que el restante 56 por ciento estima un ritmo estable.
¿Alcanza con la obra pública?
En cuanto al sector de la Construcción, la reactivación de la obra púbica se vio reflejada en un aumento interanual del 106,5 por ciento en la venta de asfalto, y del 13,3 para hierro redondo para hormigón.
Sin embargo, se anotaron bajas de 21,7 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 19,7 en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 14,3 en ladrillos huecos, 9 en pisos y revestimientos cerámicos y 0,4 por ciento en cemento.
El 36,8 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará hasta mayo inclusive, mientras 5,3 anticiparon una baja y el restante 57,9 por ciento estimó que no habrá cambios.
En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 53,8% opinó que la actividad aumentará hasta mayo inclusive 7,7 anticipó una baja y el 38,5 por ciento cree que disminuirá.