Con la salud como eje, Cristina volvió a congregar a miles de personas
Unas diez mil personas, a las 12 horas, con un sol radiante, esperaban el discurso de Cristina. Unos 25 minutos le bastaron a la presidenta del Partido Justicialista para brindar las coordenadas del momento que vivimos.
El cielo de la mañana ya anticipaba una jornada de sol pleno, o un día periodista como le gusta decir a quienes desde antes de las 10 de la mañana empezaron a copar la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR). En el Marco del 11 Encuentro Nacional de Salud realizado en la Facultad de Psicología de la UNR, Cristina Fernández de Kirchner brindó el discurso de cierre en el que puso en valor la salud pública.
El acceso a la zona del acto, en el predio de juego del CUR, se habilitó recién a las 11 horas. A esa hora, ya muchos se agolpaban contra las vallas para entrar primeros y así obtener los mejores lugares. El lugar más cercano a al escenario, aquel que no sólo permita escuchar a la flamante presidenta del Partido Justicialista, como la presentaron, sino también verla y, por que no, que te vea.
Ya en el campo, unas diez mil personas a las 12 horas, con un sol radiante esperaban el discurso de Cristina. Las botellas de agua empezaron a circular, se abrieron las sombrillas y se empezaron a mover los abanicos para soportar el calor. Los desesperados se ataban pañuelos o remeras en la cabeza tratando de mitigar los rayos quemantes del mediodía. Otros se tiraban aguan sobre la cabeza para evitar una insolación.
Los presentadores, para contener la desesperación que se maceraba al sol, iban dando las coordenadas, minuto a minuto, de Cristina. A la para que pedían cantos y aplausos para recibir a la expresidenta. “Cristina ya está en el predio”, dijeron primero. Luego: “En minutos Cristina estará en el escenario”. Y finalmente: “Con nosotros la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la flamante presidenta del Partido Justicialista Nacional”.
El recibimiento a “la jefa” fue de afecto, aliento, cantos y aplausos. A las 12.30, empezó el acto que constó de tres momentos. Primero un video institucional, en donde distintos funcionarios destacaban la importancia de la salud pública y reivindicaban el trabajo realizado durante el kirchnerismo y la pandemia. Entre las figuras que aparecieron en el video, estuvo el fallecido Ginés, que fue homenajeado de manera espontánea con un aplauso que se sostuvo mientras duro su imagen en la pantalla.
En un segundo momento Nicolás Kreplak, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, brindo un breve discurso nuevamente destacando la labor de los trabajadores de salud durante la pandemia. “En la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un trabajo muy grande para Pero sabemos que se puede hacer si, y solo si, tenemos un movimiento sanitario fuerte y una conducción política que nos acompañe y nos impulse a cambiar todas las cosas", afirmó .
"Cristina, hoy, siempre, estamos para vos, somos tu cuerpo de militancia sanitaria y estamos agradecidos y honrados de tu presencia otra vez más” cerró y de ese modo le dio la palabra a Cristina que habló por unos 25 minutos ante la escucha atenta de militantes, funcionarios, dirigentes y trabajadores de la salud que estaban de ese modo cerrando su encuentro nacional.
Lo más resonante del discurso y en abierta confronatción con Milei fue el reclamo de “si es tan guapo de desregular, que desregule también los medicamentos para que entren genéricos importados”. De ese modo marcó que el actual presidente desregula sólo a favor de grandes empresarios, para beneficiar a unos pocos y no a la inmensa mayoría de los argentinos.
Con consignas claras y contundentes Cristina cerro el 11 Encuentro Nacional de Salud. La desconcetración fue ágil. Cantando la marcha, miles de personas empezaron a avanzar por calle Riobamba. Familias, jóvenes, grupos de amigos se retiraban con la alegría del encuentro y de haberla escuchado otra vez brindar algunas coordenadas en momentos en donde la confusión parece ganar.