__tadevel:head__

Se tomó su tiempo, pero un día volvió. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, con lo que el sistema estadístico volverá a informar este indicador tras seis meses sin contar con un parámetro oficial en lo que respecta a la inflación y luego de nueve años de intervención del organismo.

El titular del Indec, Jorge Todesca, junto con el director Técnico, Fernando Cerro, serán los encargados de dar a conocer los nuevos números, en una conferencia de prensa prevista para las 16 en la sede del organismo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó este martes el hecho al señalar que “a partir de mañana (este miércoles) el INDEC va a retomar la publicación del índice de precios que estuvo contaminado durante tanto tiempo”.

Además “a fin de mes se difundirán los números del crecimiento económico de los últimos años, a la vez que en setiembre vamos a tener el primer número de los indicadores de pobreza que el gobierno anterior discontinuó", enumeró Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

Según el IPC del Congreso, la inflación durante mayo avanzó 3,5%, mientras que otras consultoras privadas ubicaron la suba en torno al 4%.

En lo que hace al nuevo IPC del Indec, este cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. 

El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la Engho que se realizó en 2013. 

El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades de productos y -lo más importante- volverán a difundirse los precios promedio. Estos habían sido dejado de informar por la intervención que a comienzos del 2007 impuso el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado, debido a que el primer cotejo será el de mayo contra abril pasado.