El precio del pan en Rosario aumenta un 6% y el kilo llegará a los 180 pesos
Referentes del sector anticiparon que esta semana llega un incremento. Se reunieron con Roberto Feletti e intentaron llegar a un acuerdo para ponerle un freno a futuras subas
Referentes panaderos ya anunciaron que esta semana el kilo de pan sufrirá un aumento de al menos el 6% en Rosario. Este lunes hubo una reunión de representantes del sector a nivel nacional con el secretario de Comercio Interior, Sergio Felletti, para revisar costos en la cadena de panificación.
Jorge Vitantonio, de la Asociación de Industriales panaderos, habló con Sí 98.9 y brindó algunos detalles sobre los futuros aumentos y sobre la mesa de negociación con el encargado de Comercio Interior.
Respecto a los próximos incrementos, Vitantonio explicó: “Esta semana vamos a aumentar un 6%, hace varias semanas que no tocábamos nada. Consideramos que es lo máximo que podemos aumentar en este momento”.
De esta manera el kilo de pan llegaría a 180 pesos el kilo. En lo que va del año, acumuló un aumento del 30%.
El referente del sector consideró que buena parte de los aumentos tienen que ver con “cuestiones periféricas”. Entre ellas mencionó un aumento del 20% en la levadura durante los últimos días, el costo de recolección de residuos que pagan de manera diferencial o el mantenimiento de maquinarias.
Vitantonio también reclamó que en la mesa de negociación con Feletti no estuvieron todos los referentes de la cadena, y habló de la necesidad de que todos conformen "la mesa del pan" para cotejar los costos.
“Todo eso va engrosando los costos. Nosotros hicimos números y tendríamos que estar con el kilo de pan en 180 pesos, el que lo vende por menos está sacrificando rentabilidad o está evadiendo algún eslabón de la cadena de valor”, explicó.
Otro problema que manifiestan los panaderos, está relacionado a la competencia desleal en el rubro. “Hay entre 40% y 50% de clandestinidad. En cualquier casa abren una ventana y venden pan, pizza, bizcochos, sin ningún control”, sostuvo Vitantonio y exigió controles más rigurosos para identificar a esos locales.
Por último, adelantó que Feletti los va a citar nuevamente la semana que viene para continuar con las negociaciones, y que más allá del aumento de esta semana, el precio se mantenga estable. En ese sentido, el referente del sector anticipó que, luego del aumento de esta semana, no habrá importantes aumentos de cara a las fiestas navideñas.
Escuchá la nota completa: