El gobierno nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, por lo que durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las ventas externas de 2020, una carga que quedará sin efecto para las exportaciones adicionales.

La medida fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector, donde se planteó que se busca aumentar las ventas externas de la industria automotriz, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales.

De esta manera se eliminan los derechos de exportación para las exportaciones que haya realizado la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, por sobre lo facturado en el 2020, lo que implica un régimen ampliado establecido en el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

Por eso, a partir del año próximo, las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 entre un 3 y 4,5%, y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.

El automotriz es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad, y la cadena cuenta con un entramado de proveedores locales, en su mayoría MiPyMEs, que proveen productos elaborados y con valor agregado.

El sector tiene cada vez un mayor perfil exportador, y en 2021, las ventas externas de enero a agosto acumularon US$ 3.985 millones, superando el total exportado en todo el año 2020.