Exportadoras se preocupan por la bajante del río y Aguas pone paños fríos
Los actores del aparato productivo señalan que el escaso caudal les hace perder competitividad, pero desde Assa valoran que la recuperación parcial del caudal permitió salir de la emergencia. De fondo, advierten que acaso el nuevo río sea este, menos caudaloso que antaño
La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Bolsa de Comercio de Rosario dieron a conocer su preocupación por el caudal del río Paraná, al asegurar en un comunicado que hay “un crítico panorama en la actividad portuaria que afecta la competitividad de las exportaciones por la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná.
Sin embargo desde Aguas Santafesinas pusieron paños fríos al reclamo, ya que si bien permanece la emergencia hídrica, en los últimos meses subió su cauce.
El vocero de Aguas Guillermo Lanfranco aseguró, consultado por Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Ahora el río subió un metro por arriba de la bajante histórica, y si bien eso es bueno y ya no es estado crítico, debería subir un metro más. Lo complicado es que ya casi hace tres años está en estos niveles, y empezamos a pensar que el nuevo río es este, más bajo: en diciembre estaba en 0,50, pero hoy no hay dificultades para el suministro de agua”.
De todas formas, Lanfranco precisó que es importante mantener la conciencia social sobre el uso racional de este bien natural: “Seguimos recomendando darse un baño en menos de 15 minutos, al lavar platos desengrasar primero y después lavar, evitar el regado en jardines cuando el agua no se evapora, lavar el auto con balde en vez de manguera”.
En el comunicado, que fue difundido desde la BCR, precisaron que “esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”.
Escuchá la entrevista completa a Lanfranco:
Desde las cámaras dedicaron especial atención al asunto del dragado, que estuvo operado en el último tiempo por la empresa belga Jan De Nul: “Tampoco puede soslayarse la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, teniendo en cuenta que dicha licitación se ha dejado sin efecto”.
Reclamaron entonces sobre la importancia del proceso de “licitación larga para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.
De esta forma finalizaron su reclamo "de continuar con tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece".