Al final la cosecha de trigo resulta un récord inédito en el país
Termina la campaña con unas 22 millones de toneladas en toda la superficie triguera, un volumen nunca visto antes, y sobre todo en un año que al comienzo se vaticinaba como pobre para el grano fino.
La cosecha de trigo alcanzó 99,3% del área apta y se aproxima al cierre del ciclo con rinde y producción récord, destacó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Los rendimientos recolectados en la región bonaerense elevan el rinde medio nacional a 34,3 quintales por hectárea y permiten incrementar la proyección de producción a 21,8 millones de toneladas, 300 mil toneladas por encima a la estimación previa.
La nueva estimación de la Bolsa de Cereales se acerca al pronóstico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que días atrás estimó que la cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas, un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.
Durante los próximos días, la continuidad del clima seco y cálido permitiría culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña, señaló la entidad cerealera.
Por otro lado, la siembra de soja cubre 86,8% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22.
La falta de humedad superficial demora el avance de las sembradoras sobre ambos extremos del área agrícola, advirtió el trabajo.
Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires y La Pampa depende de lluvias durante los próximos diez días, que permitan reponer humedad en los primeros centímetros del perfil para concretar la intención de siembra.
En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por toda el área agrícola nacional.
A la fecha se logró sembrar más de 5,6 millones de hectáreas, 77,3% de las 7,3 millones proyectadas para esta campaña.
Luego de relevar un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de ocho puntos.
Por su parte, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanza sobre los lotes que aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil.
El avance nacional ya se ubica en 68,6% del área proyectada en un millón de hectáreas para la campaña 2021/22.
En el centro del área agrícola nacional, se reportan aplicaciones para el control de poblaciones de pulgón de la caña de azúcar.
Finalmente, cobra fluidez la recolección de girasol en el norte del área agrícola, mientras que los núcleos girasoleros ubicados en la región bonaerense se adentran en etapas reproductivas manteniendo una favorable condición de cultivos.
A nivel nacional, la superficie cosechada asciende a 4,9% del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 19,7 quintales por hectárea; y la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 3,5 millones de toneladas.