Una inesperada disputa se inició este lunes, luego de que Mercado Libre denunciara a los principales bancos del país por considerar que incurren en una cartelización al implementar el sistema MODO. Para Mercado Libre esa modalidad fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

La respuesta de las entidades bancarias llegó a través de un comunicado de la billetera virtual (MODO) en la que consideraron que la denuncia de la empresa liderada por Marcos Galperín en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)  es “un nuevo intento por limitar la competencia en el sector”.

En ese sentido, indicaron que “Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera” remarcando que “las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”.

Al respecto, el Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, Santiago Eraso Lomaquiz, indicó que “en lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.

Desde la billetera virtual señalan que “las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos” y destacan que “en MODO conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas”.

Asimismo, los bancos sostienen que “esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”.

En el descargo, los bancos recordaron la disputa con el unicornio argentino por los pagos QR al indicar que “durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios”.

En esa línea, apuntaron que “pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs". Ahora, “con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, agregó Eraso Lomaquiz.

Al profundizar la confrontación, el comunicado señaló que “MODO es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”.

Las 36 entidades bancarias que forman parte de MODO remarcaron que el beneficio de la billetera es “claro” ya que ofrece “un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre”, al referirse a que son “libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online".

A su vez, pusieron de manifiesto que no van a ceder en esta batalla y señalaron: “Desde MODO, continuaremos impulsando la competencia ya que consideramos que la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios, y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor. También limita la libertad de las empresas a acceder a un mercado, y competir para generar más valor para todos”.