Incertidumbre total: qué puede pasar con los trabajadores de Falabella
Una posibilidad es avanzar con una nueva galería en la histórica esquina del microcentro rosarino con el Estado presente.
Cristian Recchio, director Regional del Ministerio de Trabajo nacional, y representantes de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario, mantuvieron el pasado lunes una reunión con el objetivo de encontrar alternativas para la situación laboral de los ex empleados de Falabella en Rosario. Los escenarios posibles.
En contacto con Si 98.9, el representante de Trabajo en el sur santafesino explicó que en la reunión, de la que participó también la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, se les informó a los representantes de los trabajadores cuáles serán las herramientas con las que contarán de parte de la cartera laboral para facilitarles una nueva inserción en el campo del trabajo.
“Sabemos que es muy difícil en el contexto que estamos generar los puestos de trabajo que necesitamos, pero por lo menos que el Estado esté presente ayudándolos a conseguir un nuevo empleo”, expresó en ese sentido.
Una de las posibilidades para mantener los puestos de trabajo es la concreción y puesta en marcha de una nueva galería en el histórico local de Sarmiento y Peatonal Córdoba, donde las marcas locales puedan vender sus productos. También se estima que pueden ser ubicados en otros espacios donde se requiera demanda de mano de obra. El Ministerio de Trabajo ve en estas alternativas una salida saludable para este conflicto.
En ese sentido, Recchio dijo que como primera medida armarán una mesa de trabajo con diversos actores sociales, entre ellos el Ministerio del que forma parte y el gremio de los mercantiles con el fin de comenzar a “evaluar y explorar alternativas”, como por ejemplo algunos “beneficios” para los empleadores que den trabajo a los despedidos por la firma chilena.
Por otro lado Recchio se sumó a la iniciativa aprobada por el Concejo Municipal el pasado jueves para que el Ejecutivo local convoque a una mesa de trabajo en pos de garantizar la continuidad del uso y la revitalización de las instalaciones del edificio que dejó Falabella en Sarmiento y Córdoba, desde el bloque de Cambiemos rechazaron "la participación del Estado en una posible solución".
Y dijo sobre esta declaración del macrismo vernáculo que “este tipo de manifestaciones hablan a la clara cuál es la forma de ver el Estado” para estos sectores políticos. “Para ellos para lo único que se tiene que meter el Estado es para garantizar los negocios privados como demostraron cuando gobernaron el país”, lanzó.
Entre otras consideraciones, indicó que “es muy triste” que se viertan estas definiciones cuando “está en juego el trabajo y la comida de 200 familias”. Además que esta situación le genera enojo, pero cuando lo analiza más en profundidad es nada más ni nada menos que la matriz de pensamiento liberal y conservador que tienen históricamente estos sectores hoy representados en Cambiemos.
Para dejar en claro la postura que este sector partidario ante el Estado dijo por último y de forma contundente: “El feje político de ellos (Mauricio Macri) intentó usar el Estado para borrar su deuda con el Correo Argentino, si Macri intentó hacer esto, es muy probable que de allí para abajo otros quieran hacerlo”.
Aquí el audio de la nota completa: