Industria y construcción encaran el año con viento en popa, por ahora
La producción fabril subió en enero 6,3% interanual. La construcción dejó de retroceder y recuperó 2,3% y sigue en alza.
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba de 6,3%, respecto a igual mes de 2022 y de esta manera registró su mejor performance en los últimos cinco meses.
Por su parte, la actividad de la construcción avanzó 2,6% en el mismo período y cortó una racha de tres meses negativos consecutivos, según los datos que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Buenos datos en la industria
Además de la mejora interanual, durante el primer mes de este año, el índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% respecto a diciembre.
En enero de 2023, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%.
En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 4,5%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.
En tanto, en el primer mes del año el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó una suba de 2,6% respecto a enero de 2022, detalló el organismo.
Construcción
Además de la mejora interanual, en enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior en el sector de la construcción.
En el consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023, las mayores subas, con relación a igual mes del año anterior, se registraron en hormigón elaborado, 26,3%; en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,8%; y yeso, 11,4%.
En tanto, se observan bajas de 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales.