De cara al balotaje en donde se definirán dos modelos distintos de país, la rosarina Julia Strada, doctora en desarrollo económico, actual directora del Banco Nación y diputada nacional electa por la provincia de Buneos Aires, brindó una clase maestra de economía ante docentes, estudiantes y público en general, para explicar los desafíos que enfrenta la economía argentina. 

Con sala repleta la economista planteó la necesidad de consensos firmes y amplios para encontrar salida a la crítica situación económica en la que está el país. La cita fue en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) de donde es egresada y, actualmente, docente. Fue co-organizada por el Centro de Economía Política (Cepa) y el espacio estudiantil Febo Asoma. En diálogo con Rosarioplus.com, la economistas destacó algunos puntos de su disertación. 

En relación a los desafíos planteó que “el primero es la distribución”. “Esto es una demanda necesaria para recuperar el salario de las y los trabajadores. Veinte puntos se perdieron con el gobierno de Macri, y tenemos una consolidación de esa pérdida en este gobierno”, remarcó. 

Sin embargo, aseguró que "a la par es necesario plantear una política dedesendeudamiento que permita tener posibilidades de ordenar financieramente la Argentina porque este desorden financiero es lo que proboca permanentemente movimientos en el tipo de cambio que al mismo tiempo son inflasionarios”.

Del Instagram de rosarioplus

Acerca de si es posible llevar adelante ambas cosas: recuperación de salario y desendeudamiento con el FMI, afirmó que de eso se trata la gran hazaña que debería emprender la economía Argentina en los próximos años. “Creo que las reservas internacionales tiene que acumularse fuertemente para que esto sea posible. Necesitamos lograr que gran parte del incremento en el frente exportador por Vaca Muerta, por el litio, por el sector agroexportador, se acumulen en las reservas del Banco Central”, respondió. 

Pero advirtió que no estarea fácil: “Hay que dar peleas. Nosotros tenemos deuda comercial de parte del sector privado que va a demandar dólares, tenemos que pagar deuda con el sector público tanto a nivel nacional como provincial que también demandarán dólares, tenemos demandas de sectores de la clase media que busca medidas más flexibles para acceder al dólar… Es decir, habrá que tomar decisiones políticas para acumular dólares que serán incómodas y tendrán costos”. 

“Si los dólares alcanzan para hacer ambas cosas dependerá del tipo de política que se plantee, y de una restructuración de deuda con el Fondo que permita tener vencimientos acorde con las posibilidades de pago”, cerró.