La actividad fabril en la provincia de Santa Fe enfrentó en marzo de 2024 un retroceso inédito de 18,8% interanual, acumulando en el primer trimestre una severa contracción de 14,6% en relación al mismo período del año pasado. Principalmente como resultado de la menor demanda interna en marzo de 2024 en Santa Fe el índice de producción industrial de FISFE se ubicó sustancialmente por debajo de los registros alcanzados en los anteriores tres años.

Según el último informe de Fisfe, desde la perspectiva sectorial, en la provincia de Santa Fe la retracción de la producción resultó prácticamente total: el 89% de las ramas manufactureras presentó una caída de su nivel de actividad respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se asemeja sólo al período de aislamiento por la pandemia covid-19 (marzo-mayo 2020)

La caída del consumo hunde la industria a los peores niveles de los últimos tres años

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en marzo de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+33,8%), Productos metálicos para uso estructural (-3,4%), Molienda de cereales (-7,0%), Maq. de uso especial (-11,8%), Autopartes (-12,7%), Fiambres y embutidos (-15,7%), Carne vacuna (-16,1%), Papel y productos papel (-16,1%), Prendas de vestir (-18,6%),
Edición e impresión (-18,9%), Productos lácteos (-21,5%), Maq. de uso general (-21,8%), Manufacturas de plástico (23,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-31,6%), Carrocerías-Remolques (-45,8%), Muebles y colchones (-46,5%), Maquinaria agropecuaria (-48,7%), Vehículos automotores (-58,2%), e Industria siderúrgica (-82,1%). 

Cinco actividades fabriles enfrentaron en el tercer mes de 2024 importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total:

La caída del consumo hunde la industria a los peores niveles de los últimos tres años

En paralelo, el informe expuso que la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en marzo de 2024 una disminución de 34,3% interanual. 

Metalúrgicos, al horno

En marzo de 2024 la producción de acero en Santa Fe retrocedió un 82,1% interanual, mientras que en productos laminados la actividad disminuyó de manera similar. En el primer trimestre la actividad sectorial cayó un 45,8% como resultado de la menor demanda de productos siderúrgicos proveniente de la obra pública nacional y de la industria. 

El volumen producido en los primeros tres meses de 2024 es el más bajo desde el año 2009. Para el mes de abril los datos adelantados avizoran la continuidad de una severa caída de la actividad en un contexto de paradas de plantas por menor demanda interna. 

La producción de la industria metalúrgica en Santa Fe registró en el mes de marzo de 2024 una marcada caída de 37,3% interanual. Por cuarto mes consecutivo la actividad sectorial se ubicó en un nivel en torno a un 30% por debajo del año anterior.  De esta manera, en el primer trimestre de 2024 la producción metalúrgica presentó una disminución de 33,3% en relación al mismo período del año pasado. 

La menor demanda interna tanto de bienes de consumo como de inversión, y la baja de la actividad de la construcción derivada de la paralización de la obra pública nacional se encuentran afectando de manera aguda el nivel de producción de la industria metalúrgica santafesina. 

Al interior del complejo metalúrgico en marzo de 2024 se observó los siguientes resultados: fundición (-21,2%); productos metálicos p/uso estructural (-3,4%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-31,6%); maquinaria de uso general (-21,8%); maquinaria agropecuaria (-48,7%); maquinaria de uso especial (-11,8%); aparatos de uso doméstico (-42,1%); equipos y aparatos eléctricos (-29,3%); carrocerías y remolques (-46,9%); autopartes (-12,7%), y motocicletas (-23,3%). El 93% de los sectores metalúrgicos analizados exhibió menor actividad en relación al mes de marzo de 2023.

Las expectativas industriales continúan mostrando resultados negativos. La mitad de las industrias relevadas recientemente considera que la demanda interna y la capacidad instalada disminuirá durante el segundo trimestre de 2024. Asimismo, la proporción de industrias que espera una baja de su dotación de personal (22,2%) y de las horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo (29,8%) quintuplica y sextuplica al grupo con expectativas positivas.

Por su parte, la producción automotriz cayó en abril un 21,0%, los despachos de cemento disminuyeron un 35,8%, y el patentamiento de maquinaria agrícola observó una baja de 53% siempre en relación al mismo mes del año pasado.

Otro conjunto numeroso de industrias vinculadas mayormente a la dinámica del mercado interno enfrentó menores niveles de producción:

La caída del consumo hunde la industria a los peores niveles de los últimos tres años