La canasta básica tuvo aumento récord y condiciona los datos de pobreza
Con un salto del 9% en octubre, esos indicadores presionan al extremo la cuenta final de los precios este año y sube la vara del límite para no ser pobre.
La Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron en octubre un 9% y un 9,5% respectivamente y superaron cómodamente a la inflación de ese mes que fue del 6,3%.
Ambos porcentajes fueron los más altos en todo 2022 y dejaron en evidencia que tanto la pobreza como la indigencia se dispararon durante octubre. Es que ambos indicadores marcan el umbral para determinar si una familia supera el umbral de indigencia y pobreza.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) un hogar de cuatro integrantes necesitó $62.100 para cubrir las necesidad alimentarias básicas y superar la línea de indigencia.
Por otra parte, el organismo estatal midió que ese mismo hogar necesitó $139.738 para cubrir la canasta básica total y de esa forma superar el umbral de pobreza.
La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.
El último aumento similar a esa cifra en la CBA se dio en febrero cuando marcó un incremento del 9% respecto al mes previo.