La inflación fue del 6,3 por ciento y cortó dos meses de desaceleración
El Índice de Precios al Consumidor durante octubre fue del 6,3% en octubre, según indicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de esta manera se desaceleró la baja de la inflación.
Este datos significó la primera suba luego de dos meses de merma en el porcentaje de inflación. Entre julio y septiembre el número bajó de 7,4% a 6,2%.
Con el 6,3% de octubre la variación interanual acumuló 88% y en lo que va del año alcanzó 76,6%.
La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) no fue la más alta pero sí fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.
Los primeros pronósticos de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%. Pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.