La capacidad instalada de la industria tuvo el peor febrero de los últimos ocho años
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,6% en febrero, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65,0%. Es el porcentaje más bajo para el segundo mes del año en la serie histórica que arranca en 2016.
Los datos oficiales del Indec ratifican lo expuesto por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). A nivel provincial la actividad reportó la peor caída de los últimos ocho años, impactada por la menor demanda interna en numerosos sectores y por la persistencia de inconvenientes en el acceso a insumos importados.
Según los datos que publicó el Indec este jueves, en febrero de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa se observa en la industria metalmecánica excepto automotores.
Esa industria registra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,3%, inferior al registrado en febrero de 2023 (52,2%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,3% en febrero y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 33,3% para la misma comparación.
Las industrias metálicas básicas presentan en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (74,5%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tiene una caída interanual de 9,7% en el mes de referencia.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,3% en el mes bajo análisis, inferior al de febrero de 2023 (60,5%), relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos minerales no metálicos registran en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,6%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,4%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento, vidrio, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, y artículos sanitarios de cerámica.
Los productos de caucho y plástico presentan en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (53,7%), como consecuencia del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.
Los productos alimenticios y bebidas muestran en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,1%, inferior al registrado en febrero del año anterior (59,3%), vinculado, principalmente, a la menor elaboración de bebidas y lácteos. Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en febrero una baja interanual de 12,1%. Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 14,8% en el mes bajo análisis.