La industria santafesina volvió a caer y ni el complejo sojero amortiguó la recesión
El nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe hasta noviembre de 2024 registró una caída del 2,4%, respecto del mismo período de 2023, a pesar del bajo nivel de comparación que tuvo ese año.
De acuerdo al informe mensual de la Federación de Industriales Santa Fe (Fiesfe), el onceavo mes de 2024 tuvo una suba del 10,7% interanual (vs noviembre de 2023) y por quinto mes consecutivo este resultado se alcanzó principalmente por la marcada recuperación de la molienda de soja.
Además, el indicador desestacionalizado del mes de noviembre disminuyó un 1,2% respecto a octubre de 2024. La industria manufacturera en Santa Fe se encamina a cerrar en 2024 su segundo año consecutivo de caída de la producción.
En noviembre de 2024 la Industria siderúrgica (-3,18 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,87 p.p.), papel y productos de papel (-0,32 p.p.) y productos lácteos (-0,30 p.p.), fueron las cuatro actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial.
En el otro extremo y de igual manera que durante gran parte del año, la molienda de oleaginosa fue la actividad de mayor contribución positiva (+17,79 p.p.), debido a su acentuada recuperación interanual (+87,9%) y a su elevada participación en el valor agregado industrial.
Descontando el desempeño del complejo oleaginoso, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en noviembre de 2024 una disminución de un 4,4% interanual.
Resumen sector por sector
Desde la perspectiva sectorial la caída de la actividad fabril continuó siendo mayoritaria: el 70% de las ramas industriales analizadas en Santa Fe enfrentó en noviembre de 2024 una disminución interanual de su nivel de producción. En los últimos doce meses la disminución de la producción involucró en promedio al 77% de las actividades industriales.