La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio un salto del 18,9 por ciento en septiembre. Es decir, siete puntos porcentuales menos que en agosto. De esta manera, un adulto necesitó 44.172,3 pesos para cubrir sus necesidades alimenticias básicas en el último mes.

Según el relevamiento, entre septiembre de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de agosto de este año (25,8 por ciento). En tanto, el aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 199,4 por ciento.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las “Frutas” (39,0%), “Verduras y hortalizas” (34,1%), “Raíces y tubérculos” (32,2%) y “Cereales y derivados” (30,8%) (Gráfico 3). 

En tanto, el informe advierte que, luego del 9,9 por ciento de aumento en abril se observó una tendencia decreciente, llegando a su mínimo en julio con un incremento del 5,2 por ciento. Sin embargo, para el mes de agosto se interrumpió dicha tendencia con un alcanzando un pico de 25,8 por ciento de incremento.