La Muni debe empezar a devolver lo que Lifschitz le prestó el año pasado
Justo antes de irse de la Casa Gris, el ex gobernador refinanció la deuda que Rosario tiene con la administración provincial. El 31 de julio vence el periodo de gracia
En octubre del año pasado, cuando todavía era gobernador, Miguel Lifschitz habilitó la refinanciación de unos 930 millones de pesos que la Municipalidad de Rosario le adeuda a la provincia. Se pactaron 12 cuotas en un plan de pago que comienza en agosto, aunque el escenario podría modificarse por la pandemia.
Desde el gobierno provincial anticiparon a Rosarioplus.com que seguramente la adminsitración municipal, ahora encabezada por Pablo Javkin (Mónica Fein era intendenta al momento de la refinanciación), solicitará la posibilidad de discutir un nuevo plan.
Las arcas locales se vieron sensiblemente debilitadas en el marco de la emergencia sanitaria y en Santa Fe entiende que "difícilmente" puedan pagar en agosto la primera de las 12 cuotas de 180 millones de pesos oportunamente acordadas.
Las mismas fuentes hablaron de "una actitud generosa" para una nueva refinanciación a partir del inesperado contexto actual. La Provincia entiende sin embargo que también las partes tendrán que darse un tiempo para debatir al respecto.
Antes de partir
Poco antes de que dejaran sus cargos ejecutivos, Miguel Lifschitz y Mónica Fein acordaron la refinanciación de la deuda que debía ser abonada en 2019. Ese auxilio financiero correspondía a tres cuotas de los anticipos de coparticipación.
“Considerando la solicitud de parte del Municipio de Rosario, donde en virtud de su situación financiera solicita avanzar en la extensión de plazos de devolución de los fondos recibidos”, se acuerda “devolver los fondos (...), que debieran ser retenidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019, en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando su recupero en el mes de julio 2020”, mencionaba el comunicado con firma el 31 de octubre de 2019.
Ahora llegó el tiempo de pagar, aunque en un contexto de pandemia seguramente para la Municipalidad esto se torne imposible. La Provincia está dispuesta a esperar, pero también espera un guiño.