La Municipalidad de Rosario consiguió fondos en el mercado de capitales, al colocar títulos bursátiles por 5.775 millones de pesos, a devolver en 4 pagos entre enero de 2025 y julio de 2026.

El objetivo de la operación financiera que encaró la administración Javkin es fondearse para avanzar con obras de pavimento en los barrios Empalme Graneros, Uriburu y la Guardia, las Delicias (etapa I y II) y Lomas de Alberdi, informó el municipio.

Se trata de la Serie II del Programa de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada correspondiente al ejercicio 2023 a emitirse durante el 2024, precisaron desde la Secretaría de Hacienda y Economía municipal, que dirige Guido Boggiano. 

El año pasado había realizado una operatoria similar, y debido a esa buena experiencia, ahora reiteró el recurso de tomar financiamiento en el mercado bursátil.

Las ofertas formuladas sumaron 7604 millones de pesos, pero se colocaron títulos por 5775 millones, a una tasa del 7%. El monto a pagar –se informó– devengará un interés conforme a la Tasa Badlar más el margen de corte anteriormente mencionado. Dicho instrumento tendrá 4 pagos semestrales de amortización e Interés que se comenzará abonando en enero del 2025 hasta julio del 2026.

Esta herramienta parte de la Ordenanza Nº 10.274, que creó el Programa de Financiamiento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada mediante la realización de operaciones de crédito público, por un monto total equivalente al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad de los presupuestos aprobados para los ejercicios 2022, 2023 y 2024; dicha emisión corresponde al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad del Presupuesto Aprobado 2023 por un total de 5.775 millones.