La pobreza cedió a nivel nacional y cayó fuerte en Gran Rosario
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una importante reducción en los niveles de pobreza e indigencia durante el primer semestre en Argentina respecto al mismo semestre del año anterior. Al compararlo con el dato previo (segundo semestre 2021) se mantuvo la baja en la pobreza, pero se registró una leve suba en el nivel de indigencia.
Respecto a los datos para el Gran Rosario, el organismo estatal exhibió mejoras en ambos indicadores, respecto al período previo, pero particularmente en comparación con el mismo período del año anterior.
A nivel nacional, la pobreza bajó al 36,5% (contra el 40,6% del año anterior), un equivalente a 10,6 millones de personas sobre los 29,1 millones que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El dato también significó una baja respecto al mes previo, cuando el dato fue 37,3%.
En tanto, la indigencia fue del 8,8%, un equivalente a 2,6 millones de personas y mejoró el dato del primer semestre de 2021 cuando se ubicó en 10,7%, aunque sufrió un leve aumento respecto al semestre previo, cuando había bajado a 8,2%.
Con estos datos, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.
Por su parte, el Gran Rosario fue uno de los distritos con nivel de pobreza más bajo del país con el 31,2%. Con ese valor mejoró los datos del mismo período del año anterior (39,4%) y del semestre previo (33%).
A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en la región, el nivel de indigencia de este primer semestre, que fue del 3,6%, superó al del primer semestre de 2021 (10,6%) y del segundo semestre del mismo año (7,2%).
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.
El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.