En el marco del Operativo Cosecha 2025, el secretario de Cooperación de la Provincia, Cristian Cunha, encabezó una reunión con las diferentes áreas de gobierno involucradas con el objetivo de continuar trabajando articuladamente entre todos los actores intervinientes del programa, formular un balance de cómo se está desarrollando, y trazar nuevos objetivos de cara a los próximos meses para optimizar accesos a rutas y puertos santafesinos, garantizando la transitabilidad y la seguridad, se informó.

“El año pasado tuvimos que administrar más de 1,6 millones de camiones, pero sin ninguna obra en proceso; este año se espera que arriben a cerca de 2 millones de camiones, pero con obras en marcha por 1,3 billones de pesos (1.500 millones de dólares): tenemos el tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe con una inversión de $ 55.000 millones; el Camino de la Cremería;, en el sur el Camino del Mozo, y el desvío de Timbúes en la Ruta 91. Son obras adeudadas por muchas décadas y por decisión del gobernador se están haciendo. Sabíamos que nos iban a coincidir con algún tiempo de cosecha. Obviamente eso va a generar inconvenientes, por eso pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia y precaución, y que atienda todas las indicaciones”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “con las obras en marcha este año necesitamos mucha más coordinación. Por eso la Secretaría de Transporte está trabajando para que las localidades no tengan inconvenientes. En salud vamos a tener varios móviles a disposición. Habrá servicio de helicóptero por si hay alguna emergencia”.

En las rutas

Por su parte, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, indicó que se establecerán "retenes tratando de que los camiones lleguen de a poco, para proteger a los camioneros, y para que no se le altere la vida a la gente que vive en la zona, como La Ribera, Timbúes, Ricardone, Roldán o Puerto General San Martín. Entonces nuestra tarea es cuidar a los camioneros, que viajen con seguridad, que no haya siniestros viales, que no les roben, que se coloquen en lugares donde estén relativamente protegidos, y que los vecinos puedan seguir haciendo su vida normal”. 

Esta cuarta reunión de trabajo se realizó este lunes en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; el Administrador General de Vialidad, Pablo Seghezzo; y el director provincial de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, entre otros.