La licuadora no se detiene y en los primeros 4 meses del año los argentinos vendieron más dólares de los que compraron en el mercado oficial de cambios, según los datos del Balance Cambiario que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre las operaciones de personas físicas.

Al igual que en los tres primeros meses del 2024, en abril los argentinos que vendieron sus dólares en canales oficiales (208.000) superaron a los que quisieron comprar (51.000). Los primeros hicieron ventas por USD 14 millones y los segundos compraron billetes por USD 9 millones (un 12% menos que en marzo y un 94% menos en términos interanuales).

Teniendo en cuenta que esta tendencia se repitió en el mercado ilegal, la suma de dinero que los ahorristas cambiaron sería ampliamente superior a la estimada de forma oficial.

Sin dudas, la licuadora de Javier Milei llevó a muchos ahorristas a desprenderse de sus dólares para conseguir pesos y saldar sus gastos corrientes. Y eso incluyó tanto asalariados o jubilados cuyos ingresos perdieron frente a la inflación como a cuentapropistas o autónomos perjudicados porque empezaron a facturar.