Los salarios le ganaron a la inflación, pero a la larga siguen corriendo de atrás
El Índice de Salarios registró en noviembre un incremento del 6,7 % y de esa manera se ubicó por encima del 4,9% que registró la inflación ese mes. Tanto los registrados como no registrados recibieron aumentos por encima del índice de precios.
Según el Indec, el penúltimo mes del año los sueldos privados tuvieron un alza del 7,3%, los públicos del 5,7% y los no registrados del 6,4%.
Si bien en los 11 primeros meses del año, el índice de salarios acumuló un alza del 80,8% promedio, el número quedó por debajo de la inflación, que en el mismo período fue del 85,3%.
La suba acumulada del índice de salarios fue producto de un alza del 85,4% en los sueldos de los trabajadores privados, del 82,6 % en los de los empleados públicos, y de los 64,5 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
Evolución interanual
En los últimos doce meses, el Índice mostró una suba promedio del 85,5%, un nivel por debajo del 92,4% que mostró el Índice de Precios al Consumidor.
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 88 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 87,5 % en los empleados públicos, y el 74,1 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".
Los gremios de trabajadores estatales UPCN y ATE firmaron el lunes con el Gobierno un aumento salarial adicional de 23,13% para el trimestre febrero-abril de este año, con lo cual completaron un incremento de 97% para la paritaria anual de 2022.
Según informaron las partes tras el acuerdo, los incrementos se distribuirán de la siguiente manera: febrero, 10%; marzo, 8% y abril, 5,13%.
De esta manera, el incremento salarial de las y los trabajadores públicos nacionales totaliza un 97% anual, para el período primero de junio del año pasado al 31 de mayo del corriente.